El caso del machi Celestino
Córdova, condenado a 18 años de cárcel e investigaciones no completas
Por Dick Emanuelsson
Ahí están los apellidos de los latifundistas
y los dos comandos paramilitares APRA y ‘Comando
Hernán Trizano’.
Juraron hacer la
guerra contra el Pueblo Mapuche. Está el personaje Allan Cooper, condenado por participación
en el asesinato del general René Schneider [1], Jefe del Ejército Chileno el 25 de
octubre de 1970 y que prometió vengarse a su prima Vivianne Mackay con las
palabras “voy a balear a todos (mapuches) si es que llegan acá”, otros con afiliación antigua del grupo
paramilitar fascista Patria y Libertad u otros.
La Werkén Cristina Romo en la siguiente extensa entrevista: VIDEO: |
“Hoy día nos dicen
terroristas, delincuentes y hoy estamos en un periodo donde se quiere agudizar
esta situación y plantear que la lucha del pueblo mapuche es una lucha
terrorista, cosa que está muy lejos de ser así”.
TEMUCO-SUR
de CHILE / 2024-01-25 / En la siguiente extensa entrevista, CRISTINA ROMO, la Werkén
(vocera) del Machi (chamán) CELESTINO CÓRDOVA de la Comunidad Chicahual Córdova
Notrüko (unos 20 kilómetros al norte de Temuco) nos cuenta sobre la detención
en enero de 2013 y posterior condena de 18 años de cárcel en febrero de 2014 al
Machi Celestino Córdova. El delito; la muerte de la pareja Werner Luchsinger Lemp
y Vivianne Mackay en un incendio el 4 de enero de 2013.
–
Desde el primer día de la detención, el Machi siempre ha sostenido su
inocencia. En esa oportunidad el Estado de Chile se presentó como querellantes
en el caso que ellos llaman emblemático y de alta connotación pública. El
Estado fue querellante junto con la familia, en este caso la afectada familia
Luchsinger-Mackay, una familia poderosa de colonos suizos. Han estado acá en la
región y son poderosos en términos económicos.
LOS
DOS MURIERON en un incendio el 4 de enero de 2013. Celestino
Córdova fue encontrado a dos kilómetros del lugar del incendio. Estaba herido
de una bala que no tenía ninguna coincidencia con las balas del revólver que poseía
el señor Werner Luchsinger y con la cual había disparado. Las pruebas balísticas
decían que no tenía coincidías con la bala que penetró a machi Córdova.
El
señor Luchsinger había disparado al grupo de personas que estaban haciendo
manifestaciones afuera de su mansión. Pero las autoridades nunca lograron
convencer o comprobar de que efectivamente Celestino Córdova estaba presente o participando
o provocando este incendio.
–
Él ese día, como autoridad espiritual estaba haciendo una ceremonia espiritual.
Venía de regreso de una ceremonia grande y de una ceremonia de la envergadura
que él estaba haciendo una limpieza espiritual.
–
Hay que hacer cierto protocolo, dentro de nuestro mundo que era necesario
hacer. Por eso estaba cerca de ese lugar. De repente le llega una bala y él no
sabía qué lo que estaba sucediendo. Sale a pedir auxilio.
·
¿Dónde entró la bala?
–
A dos centímetros del corazón. Salió a pedir auxilio cuando vio que se venían
acercando unas personas encapuchadas. En vez de auxiliarlo, lo golpearon, lo
retuvieron y no le prestaron el primer auxilio. Estuvo ahí toda la noche
desangrándose y al otro día en la mañana lo llevaron al hospital. En la noche
lo estuvieron torturando e inmediatamente lo culpabilizan de que él era el
responsable de lo que había pasado con la familia Luchsinger & Mackay.
Todo el mundo cultiva papa
–
Muchos de las pruebas, que no fueron consideradas, son pruebas de relevancia. Como
por ejemplo pruebas biológicas. Nunca encontraron rastros de sangre en los
alrededores de la casa del fundo (la mansión) de los Luchsinger &
Mackay. Nunca se encontró ningún tipo de otro elemento que culpabilizara al
Machi. Lo único sí que encontraron fue en sus zapatos féculas de papa, o sea
semilla de papa. Pero es muy absurdo, porque nosotros vivimos en una región
donde todo el mundo tiene sus campos de cultivos de papa. Por lo tanto, tendría
que ser una papa muy especial, muy en escasa para decir que solamente para
hacer esa relación.
·
¿Sacaron un ADN de papa o qué?
–
Cosa que no fue así. Ese fue como la prueba condenatoria para decir que era
coautor del delito. Porque ni siquiera está sindicado como el autor material,
sino que más que nada es como encubridor. Porque él como autoridad espiritual
debería saber quiénes son las personas que están haciendo estas cosas. Por lo
tanto, debería dilatarlas.
·
¿Por eso lo estaban torturando toda la noche en vez de
llevarlo al hospital?
–
Exactamente. No encontraron rastros de sangre en el fundo, siendo de que él
estaba con una herida de bala, si efectivamente fue como dicen ellos, que este
señor (Luchsinger) que le disparó debía haber rastros de sangre. Nunca se
encontró ese rastro de sangre, no existe tampoco.
–
Como dice usted, que no hubo coincidencia en respecto a la bala que se le sacó
al machi. La bala del revólver, calibre 22 mm que tenía el señor Luchsinger no
coincidía (con la bala) que fue sacada del Machi. Ahí tampoco hay una prueba
que lo sitúe en el lugar. Y esos dos elementos importantes, descartan
definitivamente la participación del Machi en ese hecho.
Dice
la werkén Romo que había una camioneta blanca que algunos testigos dicen que la
vieron saliendo del lugar. Pero según Romo esa camioneta y sus integrantes
nunca se investigó.
Paramilitarismo
y latifundios
Hay
muchos antecedentes e investigaciones paralelamente a las instituciones
policiales y de organismos de inteligencia sobre dos grupos paramilitares que
actuaron y actúan al servicio de los latifundistas y agricultores.
En
un artículo muy interesante del 6 de septiembre de 2012, es decir cuatro
meses y tres días ANTES del incendio de la mansión de la pareja
Luchsinger&Mackay, en el portal Servindi,
con sede en el Perú, el medio de comunicación resumió la noticia esa mañana
así:
“Durante la madrugada del miércoles carabineros
hallaron un verdadero arsenal de armamento de guerra en el domicilio de Jorge
Temer San Martín, un agricultor sindicado como miembro del grupo
paramilitar antimapuche ‘Comando Hernán Trizano’.
El
motivo por el descubrimiento del arsenal de armas fue porque Temer amenazó a
muerte a otro agricultor de nombre René Urban, también un elemento
antimapuche.
Tomado en flagrancia, el latifundista y presunto paramilitar Jorge Temer San Martín. |
“Arsenal
de guerra”
Entre el arsenal se hallaron armas automáticas, municiones, bombas
lacrimógenas, un fusil con mira telescópica y un lanzacohetes Low. “A pesar
de las imágenes del arsenal encontrado y los antecedentes de las amenazas
hechas a los mapuches y ahora a los agricultores de la zona, los grandes medios
de información chilenos no vinculan al agricultor con hechos de violencia o
ataques terroristas”, constató el portal Servindi en su texto.
Pero
¿quién es el señor Temer, latifundista del sector del municipio de Victoria?
Este señor fue conocido antes y durante la dictadura militar cuando
participó en el movimiento fascista Patria y Libertad, un
movimiento paramilitar de ultraderecha que realizó acciones y asesinatos en
contra del gobierno de Salvador Allende y para crear un caos e impedir que
Allende asumiera la presidencia el 4 de septiembre de 1970.
Temer fue llevado a un juicio y procesado en 2016 junto con
otros 11 militares por su participación en tortura y desaparición de personas
en los años 70´ y por dos homicidios en Victoria (perpetrados en 1973), luego
fue dejado en libertad.
El documentalista Gerardo
Berrocal
hizo una nota bajo el título “¿Se acordarán de Jorge Temer San Martin”, en
donde enumera “La Hoja de Vida” del señor Temer:
El
junto con otros latifundistas de la zona, pertenecen a lo que se forma como “Paz
en la Araucanía”, y algunos pertenecientes al Grupo Paramilitar “Húsares
Antimarxistas”.
Lista de
mapuches para asesinar
Berrocal comparó la libertad de Temer,
expedida por el poder judicial con el siguiente caso, cuyas víctimas son
mapuches:
En 2009, Temer San Martín fue sindicado como el “vocero anónimo” (del grupo paramilitar) que ese año había hecho declaraciones de
grueso calibre en contra de las comunidades (mapuches) que reivindicaban
derechos territoriales.
Temer era miembro del grupo paramilitar
anti mapuche “Comando Hernán Trizano”, y amenazó
públicamente en 2009 que tenía explosivos suficientes para “hacer desaparecer a
los mapuches de la tierra” y que había confeccionado una “lista negra” de
dirigentes Mapuche a eliminar.
El
Informe Secreto de la Inteligencia
El 20 de abril de 2015, la Dirección
Nacional de Inteligencia de Carabineros de Chile publicó un reporte secreto
de siete páginas bajo el título: “SITUACIÓN: Grupos de agricultores
organizados y potencial enfrentamiento con comuneros indígenas”. Son siete
páginas en donde los investigadores respiran preocupación por el desarrollo de
lo que estos temen pueden ser grupos paramilitares, formados por los
latifundistas. Son en total 35 nombres y apellidos mencionados en donde uno de los
más destacados es el apellido LUCHSINGER.
El
periodista chileno Nicolás Sepúlveda, del destacado portal CIPER
(Centro de Investigación Periodística) obtuvo en sus manos en el año
2020 el informe secreto. Bajo el título “En 2015 Dipolcar (La Dirección de
Inteligencia de Carabineros) individualizó las organizaciones que se
estaban articulando: El informe reservado de Carabineros sobre los grupos de
autodefensa de agricultores en la zona mapuche”. Sepúlveda publicó renglones
sumamente interesantes. Entre ellos el siguiente:
Los “Cinco Luchsinger”
“Otros cinco integrantes del listado de Cautín son miembros de la familia Luchsinger: Rodolfo Luchsinger Schifferli -del fundo “Santa Rosa 1”, que cuenta con protección policial desde 2005, su hermano Eduardo Luchsinger Schifferli (fallecido en 2017), Ewald Luchsinger Pauly, Sergio Sánchez del Canto (esposo de Militza Luchsinger Affel) y Jorge Andrés Luchsinger Mackay (hijo del matrimonio que murió calcinado en 2013).
En
otro renglón del informe de la inteligencia policial podemos leer esto:
“En la lista de agricultores de Cautín que en 2015 se
estaban organizando aparece también ALLAN COOPER. Allan, quien fue
condenado por su complicidad en el ASESINATO del comandante en jefe del
Ejército, RENÉ SCHNEIDER. Cooper es primo de VIVIANNE MACKAY, víctima
del ataque incendiario de 2013 que terminó con ella y su marido muertos.
Al
diario El Mercurio, Cooper dijo lo siguiente: “Los voy a balear a todos si es
que llegan acá. No les tengo ningún miedo”.
Bajo
el título “ZONA CALIENTE”, el periodista Sepúlveda cita a los analistas de la
inteligencia que alertaron sobre el hecho que:
“La coordinación de grupos civiles para desalojar los
municipios tomados (por mapuches, nota del redactor) es una novedad en los
últimos años, pero no es nueva si se mira la historia. La reacción de los
agricultores a las demandas de los comuneros tiene antecedentes durante el
proceso de la Reforma Agraria (del gobierno de Unidad Popular del presidente
Salvador Allende, 1970-1973). Taladriz, LUCHSINGER, Becker o Thiers, son
apellidos que se repiten cuando se comparan las familias que batallaron CONTRA
ESA REFORMA (del 1970-1973, mi subrayo) y la nómina de dirigentes que
figuran en el informe de Carabineros de 2015 que se estaban organizando para
demandar mayor protección y articular la defensa de los predios”.
“Ninguna relación con actos de
sangre”
–
Como Machi está prohibido desde el mundo espiritual tener relación con actos de
sangre. Por lo mismo tampoco puede sacrificar animales. Está restringido
espiritualmente eso. Todos los que saben y conocen de lo que es nuestra
espiritualidad, saben que, cuando hay una restricción así, uno tiene que hacer
caso. Si uno no cumple, trae consecuencias para uno, la familia y para la
comunidad. Por lo tanto, el Machi no estaba autorizado para estar en ningún
momento vinculado con hechos de sangre.
·
¿Pero había una camioneta blanca
que no que no se investigó nada?
–
Hubo una camioneta blanca que salió del lugar y esa línea investigativa no fue
considerada para la investigación.
·
¿Salió antes o después que se había incendiado?
–
Después del incendio.
·
¿Mucho tiempo?
–
No, como enseguida. Se lo cruzaron, dicen los carabineros. Porque esos fueron
parte de los propios testimonios de carabineros.
–
Lo que sí es muy conocido, son las rencillas que había entre la propia familia
Luchsinger con los Mackay. Eso sí es ampliamente conocido.
·
¿En qué sentido?
–
Problemas con respecto a la posesión de la tierra entre los Luchsinger y los
Mackay.
·
¿Pelea entre dos diferentes familias?
–
Una misma familia.
·
¿Estaban en pugnas?
–
Claro, las distintas familias. De hecho, meses antes hubo un problema de pelea
entre ellos, y eso fue público. Es lo que nosotros les podemos decir y no
estamos inventando nada. Porque eso salió público, salió la noticia.
· ¿En la prensa decía que ese señor había disparado en
otras ocasiones. . .
–
Sí, y se amenazaron entre ellos también, entre las familias. Se amenazaron
entre ellos con armas y todo y eso es público, incluso en YouTube. Ahí están
los videos donde ellos mismos hablan, se amenazan.
El pretexto se crea en los medios
Es
decir, los que necesitaban un pretexto o argumento en su campaña contra la
lucha del pueblo mapuche, ya aprovecharon bien la muerte de esta pareja, que no
fue muerta por balas si no fue encontrada, incluso bastante lejos de la misma
casa que fue incendiada, pero quemados.
–
Sí, por eso hay muchas situaciones acá bastante dudosas, respecto a la autoría
de esa situación de quiénes fueron. Efectivamente, y como bien usted lo dice, o
sea, estamos viviendo un proceso nosotros como pueblo mapuche, en ascendencia en
relación a luchar por nuestros derechos en todo ámbito. Una reivindicación
territorial es un tema político y el encarcelamiento del Machi es un tema
político.
–
Por eso nosotros decimos con toda claridad, que el Machi es un secuestrado por
el estado chileno y, por lo tanto, un preso político. Porque al ser inocente y
nosotros también reivindicamos el Tratado de Tapihue. El estado lo que
hace con el Machi es justamente secuestrarlo. Ya son 11 años que él está
secuestrado por el estado chileno, en donde lo que pasó a principios de este
mes es claro digamos de que este es un tema político.
La corona española y el mapuche
La
muerte de esta pareja latifundista coincidía también con el 5º aniversario del
asesinato de uno de los mapuches, un muchacho joven Matías Catrileo, que
fue disparado y muerto por los carabineros el 3 de enero de 2008 en una época
cuando los mapuches recuperaron territorios.
–
Sí, aquí tenemos un tema político profundo que es entre el estado chileno y
nuestro pueblo mapuche. Es un conflicto que se viene arrastrando desde que se
instala el estado chileno y se conforma como tal. Hacer creer a la gente y al
mundo que el conflicto viene desde la colonia española es, desde mi punto de
vista, un error. Porque con la corona española se establecieron tratados y hubo
por mucho tiempo. . . se respetó esos tratados. De parte de la corona española
hubo un reconocimiento de lo que es nuestra nación, y desde ahí un respeto a
nuestras autoridades, a nuestras formas de vida y territorio.
–
Cuando se instala el estado chileno, en un principio esto se reconoce y por eso
está el tratado de Tapihue del año 1825.
·
Tapihue ¿qué quiere decir?
–
Es el lugar donde se firmó este tratado. Lo que sucede es que surgen las
ambiciones económicas, en las ambiciones de poder y eso genera la ambición de
todos los terratenientes de la época de ambicionar el territorio Mapuche y ahí
donde comienza, todo lo que es el exterminio y un proceso de genocidio contra
el pueblo mapuche que coincide en ambos lados de la Cordillera, tanto en
Gulumapu, como en Puelmapu. Acá (Chile) le llaman pacificación de la Araucanía.
Al otro lado (Argentina) le llamaron “Campaña del desierto”. Desde ahí se
agudiza esta situación que tiene claramente componentes económicos, de quererdominar
el territorio por toda la riqueza que representa nuestro territorio.
–
Hoy día es lo mismo, en otros términos. Disfracen ellos como quieran, pero en
el fondo son los intereses económicos los que aquí están primando para
desencadenar todo lo que hoy día está pasando. Anteriormente nos culpaban. Nos
decían borrachos, flojos, indios, etcétera.
La guerra psicológica
–
Hoy día nos dicen terroristas, delincuentes y hoy estamos en un periodo donde
se quiere agudizar esta situación y plantear que la lucha del pueblo mapuche es
una lucha terrorista, cosa que está muy lejos de ser así. Pero es la forma en
la que tienen los estados, y este poder económico en particular de minimizar
nuestra lucha y en el fondo validar lo que corresponde.
–
Entonces se levantan con estos dobles discursos, como lo que el discurso de
este gobierno del Boric de instalar esta Comisión por la Paz de Memoria
Histórica o Restitución o lo como lo llamen. Pero finalmente, por otro lado,
actúan con todo lo que es la represión e instalan todo su aparataje institucional
de represión.
·
Comisión de paz, ¿cómo estuvieran en
un conflicto armado?
–
Esas son las contradicciones lo que uno puede observar, tanto de lo que es el
discurso como en el actual. Ellos levantan en algunas ocasiones esta situación como
si uno estuviese en guerra. En el fondo actúan bajo dos visiones; el mapuche
malo y el mapuche bueno. Es aquel que comparte su mesa de trabajo, el que está al
lado de ellos, el que no critica, que no reivindica y el que en el fondo pelea
por la restitución territorial.
–
Y el mapuche malo es aquel que está en Pos de pelear los derechos, de pelear
por la restitución histórica de nuestro territorio, ese sería el mapuche malo.
Dentro del mapuche malo, claro, para demonizar nuestra lucha en el fondo, lo
que se hace es que hoy día somos los terroristas y se nos pone al mismo nivel
que el terrorismo a nivel mundial, una acción que tiene que ver con recuperar
nuestra tierra, de ir a un predio a exigir la devolución y estar ahí y hacer
trabajo productivo, levantar nuestras rucas, que son nuestras casas, eso para
ellos es terrorismo.
·
Son reclamos y reivindicaciones
totalmente normales en cualquier sociedad, en Santiago en lo que sea, pero. . .
–
Es absurdo que hoy día con todo lo que se ha avanzado a nivel mundial en base a
lo que son los derechos de los pueblos originarios, hoy día estemos en esta
situación donde, primero hay tantas contradicciones de parte de los que son los
discursos oficiales de los que hoy día gobiernan.
–
Eso, por un lado, porque dicen respetar nuestros derechos. Pero finalmente lo
que se hace en la práctica es otra cosa, totalmente distinta.
·
Ahí está la declaración 169 de la OIT
(Organización Internacional del Trabajo), de los derechos de los pueblos
originarios.
–
Exacto está el Convenio 169 que tiene toda una normativa en base a los derechos
de los pueblos originarios. Está la declaración de las Naciones Unidas sobre
los pueblos originarios y así otro conjunto de herramientas que uno puede
acceder, digamos, para poder hablar de los Derechos.
Un pueblo empobrecido
–
Sin embargo, no se respeta el Machi. Fundamentalmente ha sido uno de los
promotores de pelear por los derechos de los pueblos originarios, precisamente
de los privados libertad perteneciente al pueblo originario. ¿Por qué? Porque
tenemos que reconocer que es el estado, este estado racista, discriminador es
el que nos ha empobrecido como pueblo originario.
–
Este empobrecimiento es primero un empobrecimiento espiritual, de despojarnos
de nuestras prácticas espirituales. Muchos de nuestra gente son evangélicos,
católicos siendo conscientes de que nosotros como mapuches tenemos nuestra
propia espiritualidad. Despojarnos de nuestras prácticas económicas, prácticas
políticas, prácticas culturales, de nuestro mapudungun. Todo este despojo en el
fondo es responsabilidad del estado, de este estado que son los principales
usurpadores de nuestro territorio.
·
¿Cómo era durante la época de la
Unidad Popular del presidente Salvador Allende? ¿Qué tipo de reformas a favor o
negativo para el pueblo mapuche existían en esa época?
–
El presidente Salvador Allende levantó todo lo que fue la reforma agraria, un
proceso que, si bien vino por una parte a hacer justicia dentro de lo que se
venía desarrollando hasta ese momento, de devolver en el fondo tierra a nuestro
pueblo. Como experiencia yo creo que fue positiva, pero sin embargo se quedó
corta en lo que debiera haber pasado, según lo que yo creo desde el gobierno de
la época.
El presidente Salvador Allende en un acto de masas. |
·
¿Si no fuera por el golpe de estado?
–
No, me refiero a que se debió haber profundizado, de haber avanzado un poquito
más en torno a lo que corresponde como un gobierno que se dice en el fondo
respetar los derechos. Si bien es cierto se avanzó en lo que esta la reforma
agraria, pero en sí se queda corto con lo que se debiera haber hecho.
·
¿Debería haber sido más profunda?
–
Si, más profundo. Luego, todo eso que sin duda fue un avance para la época, el
gobierno militar de la dictadura de Pinochet lo echó todo por la borda y todo
ese avance que se pudo tener se retrocedió muchísimo y aún más de lo que fue
antes.
Allende en conversación con campesinas mapuches. |
El daño ambiental
de las forestales
–
Es ahí donde se instalan definitivamente las forestales. Es ahí donde aún más
se retrocede en lo que es nuestro territorio. Porque el gobierno militar lo que
hizo fue avanzar con todas ese aparataje, que en el fondo es represivo el
despojo aún mayor de nuestro territorio.
·
¿Fue La Ley 2568 que introdujo el
gobierno militar de esa época para sacar lo último de la Reforma Agraria?
–
Desconozco cuál es ese decreto.
El reportaje del 1987 y la Ley 2568
Cuando
estuve en la región de la Araucanía en enero de 1987, los mapuches de esa época
me hablaron mucho de un tipo de contra reforma (La Ley 2568) que eliminó lo
último de la reforma agraria del gobierno de Unidad Popular 1970-73. Era una
maniobra del gobierno militar para manipular y también ganar parte de la
población mapuche que estuviera interesada en esa contrarreforma. Esa ley y
época coincide también con la apertura económica y el modelo neoliberal en América
Latina y la bienvenida de las forestales que se quedaron desde esa época en el
sur de Chile.
–
Nosotros siempre hemos sostenido que el actuar económico de las empresas
extractivistas son depredadoras. Y eso significa que no hay un manejo, como
ellos le llaman “sustentable de la economía” que ellos quieren levantar. Sus
proyectos de ganancias son a corto plazo y sin tener mayor cuidado con el
impacto ambiental que puede provocar. Ellos apuestan por una mayor ganancia y a
corto plazo. Las empresas forestales lo que hacen es quitar todo lo que es el
bosque nativo, que se demora más cantidad de años en crecer y reemplazarlo por
pino y eucalipto que tienen un crecimiento rápido y que es más rentable. Pero
sin embargo, el impacto que deja trabajar de esa manera es lo que paga nuestra
Ñuke Mapu ('Madre Tierra' en Idioma castellano). Porque en el fondo agota lo
que es la Mapu, la tierra.
La falta del agua en las comunidades
–
Ese tipo de árboles consumen una cantidad impresionante de agua. Eso ha hecho
que muchas de las comunidades que están rodeadas por forestales, se vean
afectadas justamente en el acceso al agua, un elemento que es vital para la
humanidad. Nosotros vemos en muchas comunidades afectadas porque hoy día no
tienen agua. Nosotros históricamente hemos tenido nuestros pozos de agua donde
nos abastecemos. Pero eso no sucede en las comunidades que están rodeadas por
forestales. Es una situación bastante notoria del impacto que ha tenido la
forestal.
·
¿Qué
mensaje daría usted al pueblo mapuche, al pueblo chileno y al pueblo
latinoamericano? Me decían en la mañana
la esposa del Lonco que fue condenado hoy, que efectivamente el pueblo mapuche,
que ha estado un poco dividido últimamente, ya se ha unido. Porque se siente
que está bien agredido por parte del Estado chileno. ¿Cuál es el mensaje suyo?
–
Primero que todo no me puedo arrogar de la representatividad de un pueblo. Yo
represento una autoridad espiritual que es el machi Celestino Córdoba y sobre
eso, sí puedo opinar y dar un mensaje en torno a eso.
–
Yo creo que el mensaje que podemos nosotros dar, como Werkén del machi
Celestino Córdova es hacer saber a toda la comunidad internacional, a los
organismos internacionales de Derechos Humanos, también a todos los pueblos
originarios que están en el mundo, que acá en Chile, en este país que lleva un
poco más de 200 años tiene una autoridad espiritual, un ancestral, un Machi
encarcelado, un pueblo que tiene más de 20,000 años de existencia en este
territorio y que está condenado a 18 años de cárcel. Lleva once años privado de
libertad, secuestrado por el estado chileno, una condena totalmente injusta y
racista, una condena política.
El machi Celestino Córdova el el juicio. |
Reencauzamiento
–
Nosotros no esperamos, nunca hemos esperado que en este estado de cosas haya
justicia, pero sí queremos que se avance en torno al reconocimiento de nuestros
derechos como pueblo originario nuestros derechos espirituales, económicos,
culturales, políticos y sociales.
–
Para eso estamos trabajando, sobre todo para avanzar en el reconocimiento de
estos derechos, sobre todo los que hoy están privados de libertad
pertenecientes al pueblo originario. Porque, como dije anteriormente, hay un
estado que se tiene que hacer cargo, que tiene que resarcir lo que ha hecho y
lo que corresponde. Hoy día nuestra gente que está privada de libertad, que son
mapuches vuelven a reencausarse. Y este reencauzamiento, que nosotros le
llamamos es nuestras autoridades espirituales Machi, Lonco, Werkén, Machife y
Genpin [xxx],
nos responsabilicemos de reencauzar a nuestros lamen que se han perdido en el
camino. Pero no por una situación propia, sino que entender que está dentro de
un contexto de este empobrecimiento al cual no ha llevado como pueblo este
estado chileno.
A proteger la Ñuke Mapu
–
El llamado en este caso es a que nos puedan acompañar, en este tremendo desafío
que hoy día nos hemos levantado en poder caminar en este proyecto. Porque es
necesario porque es parte también de lo que nos corresponde como mapuche de
volver a lo que somos a lo que fuimos y lo que debemos ser para que podamos en
definitiva levantarnos como pueblo, reconstruirnos como pueblo, y volver al
llamado que nos corresponde como pueblo originario de cuidar a nuestra Ñuke
Mapu ('Madre Tierra').
–
El llamado es apoyar y difundir. El llamado también es a las instituciones de
Derechos Humanos como la Comisión Internacional Interamericana de Derechos
Humanos (CIDH). Porque el Machi lleva, desde el 2014 una denuncia contra el
estado chileno. También creemos que es necesario avanzar en esa parte en vista
de que acá nosotros no podemos encontrar la justicia necesaria debido a la
falta de imparcialidad del Poder Judicial.
–
Así que el llamado en el fondo para todos es a que caminemos en conjunto, a que
dejemos nuestras diferencias a un lado y que podamos tomar un rumbo que nos
corresponde tanto como pueblo originario mapuche también como pueblo originario
en todo el en todo el mundo.
·
Muchísimas
gracias y mucha fuerza.
WALLMAPU, territorio
o país mapuche que incluye dos macroespacios territoriales: Gulumapu, al oeste
de la cordillera de los andes; Puelmapu, al este de la cordillera de los andes. En este último caso, el
proceso de ocupación y colonización en el siglo XIX fue denominado oficialmente
como “Conquista del Desierto”.
https://es.wikipedia.org/wiki/Wallmapu.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.