Los líderes mapuches enjuiciados hoy. |
Chile-Pueblo Mapuche: Primer día del juicio contra líderes mapuches
POR
DICK EMANUELSSON
TEMUCO,
SUR de CHILE / 22 de ENERO de 2024 / Hoy comenzó el juicio en contra dos lideres
del pueblo mapuche en la ciudad de Temuco. Después un par de horas fue
suspendido el juicio, pero se reinicia mañana martes nuevamente. La defensa exige
la anulación del juicio.
Al
mismo tiempo en la ciudad de Concepción, la Corte de Apelaciones y los jueces
rechazaron los alegatos de la fiscalía del gobierno de Gabriel Boric y
suspendieron el proceso en contra los lideres mapuches hasta el 7 de febrero.
Una primera victoria de la defensa de los mapuches que también exige una
anulación del juicio.
Antes que comenzara el
juicio en Temuco pudimos entrevistarnos con JONATHAN
MELIHUEN, vocero & werkén [1] de la Comunidad Mulfen Liwen
Tradicional, Comuna de Lautaro y ANGELA
ÑIRRIPIL, hermana del Lonco [2] GUILLERMO
ÑIRRIPIL CHEUQUEPAN de la comunidad Miguel Chequepán, comuna de Curacautín.
Mejor calidad: https://dai.ly/kvrkAVXjrx3mb6A6NyM
https://vimeo.com/manage/videos/916702288
Dick Emanuelsson, con JONATHAN MELIHUEN y ANGELA ÑIRRIPIL. |
– Hoy me ha tocado
representar a nuestros presos políticos, me refiero a el
Lonco Guillermo
Ñirripil y werkén José
Pichunhuala Huentenao quienes hoy siendo
formalizados a través de un montaje orquestado por el gobierno de turno y también
por el tema empresarial forestal que está haciendo una acusación a nuestro Lonco,
conforme de una ley que se formalizó y se llevó delante de forma muy rápida
para que hoy en día giran por el ser a nuestra gente, nuestras autoridades
tradicionales mapuches. Nuestros presos llevan once meses retenidos por el
estado en la cárcel acá en Temuco, comienza el werkén Jonathan Melihuen.
– Hoy en día los hemos
autoconvocado acá con distintas comunidades del territorio del Wallmapu para
venir a traer el “buen”, para fortalecer a nuestro Lonco en este proceso que se
esta llevando adelante con una persecución que viene de muchos años. El pueblo
mapuche ha sido empobrecido, depende del gobierno que esta de turno. Hoy día
nuestro Lonco esta siendo privado de libertad. Se está realizando leyes a través
de montajes como la Ley Antiterrorista, que se hizo a través de un montaje.
Esta la Ley de Usurpación o Ley de Extorsión.
* Las leyes
que favorecen a los enemigos del mapuche
– Esas leyes han sido
llevados por la clase política de la ultraderecha que viene exclusivamente a
perseguir y encarcelar al mapuche por su ideología, por defender su tierra de
los nativos. Es justamente esa labor que hacen nuestros Lonco y Werkén. Ellos
llevan procesos de reivindicación del territorio.
· La acusación formal es extorsión. ¿Nos puede explicar
el trasfondo de esa acusación?
– Nuestros peñis
(se refiere dirigiéndose a “hombres nuestros”, difícil interpretación en
español) están a la defensa de nuestra naturaleza, de los árboles nativos, de
los recursos naturales que sigan como así ha estado dentro de nuestra nación
mapuche. Nosotros estamos haciendo un reclamo legítimo de la restitución del
territorio y no se está conversando, no se está dialogando. Los gobiernos están
a través de sus normativas, lo único que hace militarizar y llevar adelante dentro
del territorio situar bases militares, solamente para empobrecer, perseguir, hostigar
una lucha legítima mapuche.
El acuerdo verbal significaba recoger el dinero para la comunidad en el
banco, repleto de cámaras en cada rincón. ¿Que “extorsionador” correría ese
riesgo? |
El Montaje
La señora
que ha hecho la acusación para abrir este proceso, dice que el Lonco Guillermo Ñirripil reclamó
18 millones de pesos (casi 20,000 dólares) y que además fue al banco para
recoger esa plata, sabiendo que había cámaras por todos lados que estaba grabando
justamente ese momento.
Pero
que el trasfondo es diferente. Lo que me han dicho los conocedores de este caso,
es que en el territorio mapuche históricamente se hacía acuerdos en forma
verbal, no escritos. Si no, además, el hecho de que hay un/a terrateniente en
su territorio, también tiene que, en una u otra forma, compensar a la comunidad
mapuche a través de mejorar el agua, respaldar reformas sociales y económicas en
cierta zona. Y eso es lo que siempre se han hecho en el territorio de mapuche,
entre los adinerados de la tierra y la comunicad mapuche.
Justamente
la suma mencionada es la que se había acordado y que el Lonco iba a recoger en
el banco como producto de ese acuerdo verbal.
· ¿Pero parece que hay una nueva
época ahora donde no quieren pagar, o sea, ¿no quieren pagar por tener presencia en su territorio?
– Es que por
lo mismo, diciendo que nuestros Lonco está siendo sujeto de un montaje. Porque
estos términos que usted me hace mención, están sujetos dentro de los
territorios. Hay procesos donde por un buen entendimiento, una buena conversa
con nuestras autoridades tradicionales, pues ellos hoy en día caminan a través
del territorio mapuche. La conversación que nos dejaron nuestros mayores, y en
base a eso, ellos llegaron, consolidaron una conversa fluida en lugares
abiertos públicos. Pero hoy se le hace este montaje y una acusación donde se
creó una ley que viene a perseguir al pueblo mapuche como bien lo dije
anteriormente.
– Y nuestro Lonco,
solo por estar en defensa de la naturaleza es como la piedra en el zapato para
la clase política de este país, siendo perseguidos.
· ¿Cómo está el ánimo de la comunidad suya ahora?
– Está bien.
Hoy día nos hemos convocado acá, dando respaldo absoluto a nuestros peñis y a
su inocencia. El ente persecutor obviamente no está contento el que hoy en día
llegue una cantidad de comunidades a respaldar a nuestras autoridades
tradicionales.
· Y eso se escucha acá, ¿no? (de la trompeta mapuche que se escucha durante
toda la entrevista).
– Si eso incomoda e inquieta a la clase política. Pero nosotros aquí estamos respaldando
a nuestros peñis. La lucha es legítima y así como nuestros peñis hoy día están
viviendo un proceso, hay otros peñis que también están dando una lucha fuerte
donde han sido verbalmente, así diciéndolo martillado por el estado con
sentencias avasalladoras, que nunca antes se ha visto aquí. Hay torturadores que
el 1973 hicieron el golpe (de estado militar) que ni siquiera ellos han tenido esa
sentencia drástica desde los tribunales.
– Hoy en día
hay casos mediáticos dentro del país donde se le está entregando a un grupo un
privilegio de estar con arresto domiciliario, cometiendo delitos más gravosos. Pero
no vamos a profundizar en eso, simplemente aquí nosotros venimos a defender el
trabajo que han realizado nuestras autoridades tradicionales, en reivindicar en
cuidar y mantener la biodiversidad. En base a eso está la persecución, está el sobreseimiento
del persecutor. Aquí queda demostrado que hay una unidad de parte de las
comunidades en venir a acompañar y a traer buenas noticias a nuestros peñis.
· UNAS PRENGUTAS a la hermana del Lonco Guillermo; ¿Usted ha podido vitar a
su hermano?
· Usted ha dicho que hay una gran decepción con el gobierno de Gabriel Boric.
– La verdad es
que estamos nosotros como comunidades, y hablo también como mapuche, estamos
decepcionados del actuar de este gobierno. Porque ha sido represivo y lo único
que ha hecho es encarcelar al mapuche, tratando siempre de victimizar también a
la clase más alta. Entonces en ese aspecto estamos muy, muy decepcionados. Hay
montajes que se han realizado con distintos, tanto latifundistas como la misma policía
que se ha encargado de realizar todos estos montajes. Lamentamos mucho que este
gobierno esté en esa posición. Nos sentimos desamparados por el Estado a través
de este gobierno.
– Nosotros
como comunidades quizás teníamos esperanzas con él (Boric). Pero fue todo lo contrario.
· ¿Se han vuelto desmoralizados por ese tipo de actuación del gobierno o, al
contrario, se ha vuelto con más espíritu de lucha para el pueblo mapuche?
– Yo creo que
esto nos da fuerza, nos une mucho más como mapuches y nos une como pueblo. Nosotros
tenemos una mirada distinta a la del Huinca (es un término proveniente del
idioma mapudungun, en referencia a las personas de raza blanca, y más
específicamente, a los conquistadores españoles del siglo XVI, nota de Wikipedia) en el aspecto que
nosotros siempre protegemos y cuidamos nuestra naturaleza. Cuidamos nuestras
tierras cuidamos nuestras aguas a diferencia del Huinca que solamente se dedica
explotar la tierra y sacar beneficio económico de ella.
– Nosotros
no. Somos distintos en ese aspecto. Y eso es lo que no entiende la clase la clase
alta y la clase no mapuche del país. No lo entienden, porque yo creo que, para
sentir, hay que ser mapuche. Primero que todo hay que ser mapuche para sentir esa
conexión que hay con la naturaleza. Y el respeto hacia la tierra.
· Y la lucha del pueblo de mapuche. ¿Ha
logrado hacer comprensible esa lucha para el resto de la población popular chilena?
– No, no hay
comprensión. Por lo mismo estamos en esta situación. Si hubiera comprensión, yo
creo que muchos que están detenidos actualmente no lo estarían.
[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Werkén
[2]
https://es.wikipedia.org/wiki/Lonco#:~:text=El%20lonco%20es%20el%20jefe,torno%20a%20un%20antepasado%20común.
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