lunes, 22 de enero de 2024

Chile-Pueblo Mapuche: Primer día del juicio contra líderes mapuches

Los líderes mapuches enjuiciados hoy.

 


Chile-Pueblo Mapuche: Primer día del juicio contra líderes mapuches

POR DICK EMANUELSSON

TEMUCO, SUR de CHILE / 22 de ENERO de 2024 / Hoy comenzó el juicio en contra dos lideres del pueblo mapuche en la ciudad de Temuco. Después un par de horas fue suspendido el juicio, pero se reinicia mañana martes nuevamente. La defensa exige la anulación del juicio.

Al mismo tiempo en la ciudad de Concepción, la Corte de Apelaciones y los jueces rechazaron los alegatos de la fiscalía del gobierno de Gabriel Boric y suspendieron el proceso en contra los lideres mapuches hasta el 7 de febrero. Una primera victoria de la defensa de los mapuches que también exige una anulación del juicio.

Antes que comenzara el juicio en Temuco pudimos entrevistarnos con JONATHAN MELIHUEN, vocero & werkén [1] de la Comunidad Mulfen Liwen Tradicional, Comuna de Lautaro y ANGELA ÑIRRIPIL, hermana del Lonco [2] GUILLERMO ÑIRRIPIL CHEUQUEPAN de la comunidad Miguel Chequepán, comuna de Curacautín.

VIDEO-ENTREVISTA:

Mejor calidad: https://dai.ly/kvrkAVXjrx3mb6A6NyM

https://vimeo.com/manage/videos/916702288

Dick Emanuelsson, con JONATHAN MELIHUEN y ANGELA ÑIRRIPIL.

 

– Hoy me ha tocado representar a nuestros presos políticos, me refiero a el Lonco Guillermo Ñirripil y werkén José Pichunhuala Huentenao quienes hoy siendo formalizados a través de un montaje orquestado por el gobierno de turno y también por el tema empresarial forestal que está haciendo una acusación a nuestro Lonco, conforme de una ley que se formalizó y se llevó delante de forma muy rápida para que hoy en día giran por el ser a nuestra gente, nuestras autoridades tradicionales mapuches. Nuestros presos llevan once meses retenidos por el estado en la cárcel acá en Temuco, comienza el werkén Jonathan Melihuen.

– Hoy en día los hemos autoconvocado acá con distintas comunidades del territorio del Wallmapu para venir a traer el “buen”, para fortalecer a nuestro Lonco en este proceso que se esta llevando adelante con una persecución que viene de muchos años. El pueblo mapuche ha sido empobrecido, depende del gobierno que esta de turno. Hoy día nuestro Lonco esta siendo privado de libertad. Se está realizando leyes a través de montajes como la Ley Antiterrorista, que se hizo a través de un montaje. Esta la Ley de Usurpación o Ley de Extorsión.

*  Las leyes que favorecen a los enemigos del mapuche

– Esas leyes han sido llevados por la clase política de la ultraderecha que viene exclusivamente a perseguir y encarcelar al mapuche por su ideología, por defender su tierra de los nativos. Es justamente esa labor que hacen nuestros Lonco y Werkén. Ellos llevan procesos de reivindicación del territorio.

·       La acusación formal es extorsión. ¿Nos puede explicar el trasfondo de esa acusación?

Nuestros peñis (se refiere dirigiéndose a “hombres nuestros”, difícil interpretación en español) están a la defensa de nuestra naturaleza, de los árboles nativos, de los recursos naturales que sigan como así ha estado dentro de nuestra nación mapuche. Nosotros estamos haciendo un reclamo legítimo de la restitución del territorio y no se está conversando, no se está dialogando. Los gobiernos están a través de sus normativas, lo único que hace militarizar y llevar adelante dentro del territorio situar bases militares, solamente para empobrecer, perseguir, hostigar una lucha legítima mapuche.

El acuerdo verbal significaba recoger el dinero para la comunidad en el banco, repleto de cámaras en cada rincón. ¿Que “extorsionador” correría ese riesgo?



El Montaje

La señora que ha hecho la acusación para abrir este proceso, dice que el Lonco Guillermo Ñirripil reclamó 18 millones de pesos (casi 20,000 dólares) y que además fue al banco para recoger esa plata, sabiendo que había cámaras por todos lados que estaba grabando justamente ese momento.

Pero que el trasfondo es diferente. Lo que me han dicho los conocedores de este caso, es que en el territorio mapuche históricamente se hacía acuerdos en forma verbal, no escritos. Si no, además, el hecho de que hay un/a terrateniente en su territorio, también tiene que, en una u otra forma, compensar a la comunidad mapuche a través de mejorar el agua, respaldar reformas sociales y económicas en cierta zona. Y eso es lo que siempre se han hecho en el territorio de mapuche, entre los adinerados de la tierra y la comunicad mapuche.

Justamente la suma mencionada es la que se había acordado y que el Lonco iba a recoger en el banco como producto de ese acuerdo verbal.

·       ¿Pero parece que hay una nueva época ahora donde no quieren pagar, o sea, ¿no quieren pagar por tener presencia en su territorio?

– Es que por lo mismo, diciendo que nuestros Lonco está siendo sujeto de un montaje. Porque estos términos que usted me hace mención, están sujetos dentro de los territorios. Hay procesos donde por un buen entendimiento, una buena conversa con nuestras autoridades tradicionales, pues ellos hoy en día caminan a través del territorio mapuche. La conversación que nos dejaron nuestros mayores, y en base a eso, ellos llegaron, consolidaron una conversa fluida en lugares abiertos públicos. Pero hoy se le hace este montaje y una acusación donde se creó una ley que viene a perseguir al pueblo mapuche como bien lo dije anteriormente.

– Y nuestro Lonco, solo por estar en defensa de la naturaleza es como la piedra en el zapato para la clase política de este país, siendo perseguidos.

Los dos mapuches en el juicio, muy militarizada y solo con el permiso de entrar un mínimo de personar. La sala de observadores, periodistas, y familiares estaba casi vacía, no porque no hubo interés, sino por la restricción. Los periodistas solo nos dio 10 minutos de hacer nuestro trabajo. FOTO: DICK EMANUELSSON.


·       ¿Cómo está el ánimo de la comunidad suya ahora?

– Está bien. Hoy día nos hemos convocado acá, dando respaldo absoluto a nuestros peñis y a su inocencia. El ente persecutor obviamente no está contento el que hoy en día llegue una cantidad de comunidades a respaldar a nuestras autoridades tradicionales.

·       Y eso se escucha acá, ¿no? (de la trompeta mapuche que se escucha durante toda la entrevista).

– Si eso incomoda e inquieta a la clase política. Pero nosotros aquí estamos respaldando a nuestros peñis. La lucha es legítima y así como nuestros peñis hoy día están viviendo un proceso, hay otros peñis que también están dando una lucha fuerte donde han sido verbalmente, así diciéndolo martillado por el estado con sentencias avasalladoras, que nunca antes se ha visto aquí. Hay torturadores que el 1973 hicieron el golpe (de estado militar) que ni siquiera ellos han tenido esa sentencia drástica desde los tribunales.

– Hoy en día hay casos mediáticos dentro del país donde se le está entregando a un grupo un privilegio de estar con arresto domiciliario, cometiendo delitos más gravosos. Pero no vamos a profundizar en eso, simplemente aquí nosotros venimos a defender el trabajo que han realizado nuestras autoridades tradicionales, en reivindicar en cuidar y mantener la biodiversidad. En base a eso está la persecución, está el sobreseimiento del persecutor. Aquí queda demostrado que hay una unidad de parte de las comunidades en venir a acompañar y a traer buenas noticias a nuestros peñis.

·      UNAS PRENGUTAS  a la hermana del Lonco Guillermo; ¿Usted ha podido vitar a su hermano?

– Sí. En reiteradas ocasiones. Tanto la familia como también otras comunidades se han acercado hasta la cárcel a visitarlos ambos. Porque en el fondo igual acá hay un trabajo detrás que ellos forjaron. Y todas las comunidades obviamente están apoyando y estamos tratando también de seguir adelante con los trabajos. Sin embargo, ha costado bastante porque hay trabajos que han quedado de lado.

·       Usted ha dicho que hay una gran decepción con el gobierno de Gabriel Boric.

– La verdad es que estamos nosotros como comunidades, y hablo también como mapuche, estamos decepcionados del actuar de este gobierno. Porque ha sido represivo y lo único que ha hecho es encarcelar al mapuche, tratando siempre de victimizar también a la clase más alta. Entonces en ese aspecto estamos muy, muy decepcionados. Hay montajes que se han realizado con distintos, tanto latifundistas como la misma policía que se ha encargado de realizar todos estos montajes. Lamentamos mucho que este gobierno esté en esa posición. Nos sentimos desamparados por el Estado a través de este gobierno.

– Nosotros como comunidades quizás teníamos esperanzas con él (Boric). Pero fue todo lo contrario.

·       ¿Se han vuelto desmoralizados por ese tipo de actuación del gobierno o, al contrario, se ha vuelto con más espíritu de lucha para el pueblo mapuche?

– Yo creo que esto nos da fuerza, nos une mucho más como mapuches y nos une como pueblo. Nosotros tenemos una mirada distinta a la del Huinca (es un término proveniente del idioma mapudungun, en referencia a las personas de raza blanca, y más específicamente, a los conquistadores españoles del siglo XVI, nota de Wikipedia) en el aspecto que nosotros siempre protegemos y cuidamos nuestra naturaleza. Cuidamos nuestras tierras cuidamos nuestras aguas a diferencia del Huinca que solamente se dedica explotar la tierra y sacar beneficio económico de ella.

– Nosotros no. Somos distintos en ese aspecto. Y eso es lo que no entiende la clase la clase alta y la clase no mapuche del país. No lo entienden, porque yo creo que, para sentir, hay que ser mapuche. Primero que todo hay que ser mapuche para sentir esa conexión que hay con la naturaleza. Y el respeto hacia la tierra.

·       Y la lucha del pueblo de mapuche. ¿Ha logrado hacer comprensible esa lucha para el resto de la población popular chilena?

– No, no hay comprensión. Por lo mismo estamos en esta situación. Si hubiera comprensión, yo creo que muchos que están detenidos actualmente no lo estarían.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Werkén

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Lonco#:~:text=El%20lonco%20es%20el%20jefe,torno%20a%20un%20antepasado%20común.

 

 


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